El Foro Dakar de Honduras participa en Foro Político de Alto Nivel en Nueva York

El Foro Dakar de Honduras participa en Foro Político de Alto Nivel en Nueva York

El Foro Dakar de Honduras como grupo referente por el derecho a la educación nos hemos sumado a las actividades del Foro Político de Alto Nivel que desarrolla el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en Nueva York.

En el marco de este importante evento, se ha evidenciado la necesidad de profundizar en los compromisos de los Estados de trascender la declaración y apostar por la acción para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasar del acto político, de la mera contabilidad a la humanización de dichos objetivos

En el caso de las mujeres  se destaca que en los últimos años se ha pasado de la declaración de Beijing a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahora a los ODS sin que signifiquen cambios reales en las condiciones de niñas y mujeres en general y de las indígenas en particular.

En esta jornada se ha reconocido también el importante papel que desempeñan las organizaciones de sociedad civil para la promoción y contribución al logro parcial de los Objetivos, particularmente en el caso del derecho a la educación como base para el cumplimiento de otros derechos.

La Organización Mundial de la Salud, llevó a cabo un importante evento acerca de la promoción de la Salud

La promoción de la salud en el marco de la Agenda 2030 de los ODS, significa más que el acercamiento a la curación o al tratamiento. La promoción de la Salud implica la posibilidad de vivir en un mundo con menor exposición a enfermedades, el acceso a mejores condiciones de vida, a más y mejores opciones de vida y alimentación saludable.

En el evento resaltaron tres elementos importantes para avanzar hacia el cumplimiento del ODS 3. En primer lugar la necesidad de comprender que la promoción del derecho a la salud incluye la adopción de planes y medidas políticas, financieras e institucionales para hacerlo realidad. Un segundo elemento hacia la apropiación del derecho por parte de la población; y, finalmente establecer controles para evitar continuar con prácticas que atentan contra el medio ambiente

Desde el grupo por el derecho a la educación se llamó la atención sobre los problemas que enfrentan los países para  avanzar en el cumplimiento de los ODS, la violencia que afecta a gran parte de los países del globo; la baja calidad de la educación que afecta la realización de otros derechos

El escaso compromiso de los Estados para pasar del discurso a la acción que se observa por la adopción de políticas agresivas contra el ambiente, el aire y los bienes naturales. Finalmente se llamó la atención sobre el retiro de los Estados de la obligación de cumplir directamente con los derechos humanos, particularmente con los derechos sociales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *