Proyecto Ejecutado 1

Título del Proyecto: Alfabetización de mujeres rurales en Centroamérica

Fuente Cooperante: Instituto Norte Sur de Educación de La Cooperación de Austria - FIECA

Cobertura geográfica: Departamento de Yoro (Municipios de: Sulaco, Morazán, El Negrito, Yoro.)

Población Meta: Mujeres con alto grado de analfabetismo

Periodo: Enero 2007 a Diciembre 2007

 

Resultados: Se elaboró el censo en comunidades (Municipios de: Sulaco, Morazán, El Negrito, Yoro.). Se han estructurado 62 Círculos de Alfabetización en el municipio de Morazán, 40 en el municipio de Sulaco y 35 círculos en el municipio de El Negrito.
2,800 mujeres adquiero la habilidad de la lectura y escritura, conocimientos básicos de matemática y familiarización de elementos alfanuméricos y competencias sociales para ejercer sus derechos ciudadanos.
Adecuación de materiales educativos al contexto y realizado una verificación. Están en disposición para los participantes en cantidades suficientes (11,500 ejemplares).
Mínimo 150 personas representativas de diferentes sectores rurales participan activamente en las medidas de las políticas públicas de educación. Se han suscrito Convenios y acuerdos entre las instancias políticas y organizaciones de la sociedad civil para implementar el programa de alfabetización pública y la educación básica para los jóvenes y adultas, con una priorización de mujeres rurales e indígenas.
Un Programa de formación de adultos en educación popular y ciudadana, están integrados en el sistema de la educación pública y 120 educadores están formadas en la utilización del programa. También se realizaron talleres para la sistematización del proyecto, este taller estuvieron presentes; técnicos del proyecto, facilitadores de los municipios y beneficiarios de los círculos de alfabetización.