Proyecto Ejecutado 11

Título del Proyecto: Incidencia en la política pública, por el derecho humano a la educación pública, gratuita y de calidad

Fuente Cooperante: FRESCE/CLADE/ACTIONAID

Cobertura geográfica: Francisco Morazán

Población Meta: Organizaciones de sociedad civil

Periodo: Julio 2013 a Diciembre 2015

Logros:
Se logró posicionar en la agenda nacional política, así como en la agenda de distintas organizaciones de sociedad civil, el seguimiento y apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 (ODS), en particular el Objetivo 4 orientado a asegurar el ejercicio del Derecho Humano a la educación. Al posicionar los ODS, el Foro Dakar-Honduras reafirma su compromiso de trabajar en beneficio de la mejora continua de la educación en Honduras y lograr su cobertura universal en el país.

Puntos claves:
1. La coordinación mensual de los miembros del Foro Dakar-Honduras, así como la participación democrática de los mismos y la toma de decisiones de manera consensuada para establecer las mejores rutas de acción para el Foro.
2. La eficiente utilización de recursos brindados por organizaciones internacionales para financiar las actividades del Foro Dakar-Honduras
3. El Equipo técnico de Foro Dakar-Honduras gestionó la participación de miembros de Foro Dakar-Honduras en distintas presentaciones públicas de funcionarios relacionados al tema de educación en el país a lo largo del año, con el objetivo de acercarse a los actores clave en el tema en el país y así gestionar reuniones de trabajo y dar a conocer la posición del Foro Dakar-Honduras relacionado a los ODS, al mismo tiempo que conocer la posición del Gobierno de Honduras en cuanto a la visión que se plantea a desarrollar en reformas educativas en el país a corto, mediano y largo plazo.

De manera particular, se ha logrado posicionar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 para el 2030 en la agenda educativa nacional, despertando el interés de la sociedad civil y funcionarios públicos en torno al a importancia de hacer cumplir los objetivos de Dakar a la brevedad posible, e iniciar el proceso para dar cumplimiento a estos nuevos objetivos a ser alcanzados en los próximos 15 años.

El Foro Dakar-Honduras identificó las siguientes como lecciones aprendidas para fortalecer su participación política e influencia en el diálogo y planificación política a nivel nacional en torno a las políticas públicas educativas en Honduras:

1.-Es importante dar seguimiento a los medios de comunicación y conocer los temas relevantes e importantes para el gobierno de turno, de esta manera se identifican los momentos oportunos para presentar propuestas acertadas y acomodadas para atender problemas que se presentan actualmente en el país o bien se toma la decisión de aplazar la presentación de una propuesta en vista que sería contraproducente debido a las condiciones del contexto político y social que se vive en el momento que se presenten.
2.-Es importante fortalecer las relaciones con representantes de medios de comunicación locales para dar mayor visibilidad a las actividades que realiza el Foro Dakar-Honduras en el país. Parte del éxito del evento de lanzamiento del Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI) se debió gracias a la publicación de los comunicados de prensa enviados a medios de comunicación informando sobre la fecha y objetivo del lanzamiento, haciendo una invitación abierta a representantes de todos los sectores de sociedad civil y gobierno a participar en dicho evento. De igual manera, a través de los medios de comunicación se fortalece la credibilidad del Foro Dakar-Honduras y se motiva a otros actores a interesarse en las actividades realizadas.
3.-No obstante que el Gobierno de Honduras no contó con amplia participación en el Foro Mundial de Educación que se llevó a cabo el 22 de mayo en Incheon, Corea del Sur, el Foro Dakar-Honduras ha socializado con actores clave, la importancia de dar seguimiento a la aprobación de la Agenda de Desarrollo Post-2015, en particular, los objetivos relacionados con las metas de Educación Para Todos que se establecerán para el 2030. El Foro Dakar-Honduras continúa dando seguimiento y difundiendo los resultados del Foro Mundial de Educación.
4.-Es importante coordinar las reuniones directamente con los tomadores de decisiones, en vista que en ocasiones sus asistentes/secretarías no brindan la importancia debida al tema educativo. Es importante ampliar la base de datos de contactos de alto nivel del Foro Dakar-Honduras.
5.-En torno a los derechos educativos, el Gobierno de Honduras ha mantenido una política de control total sobre cualquier tipo de manifestación de parte de estudiantes y sindicatos magisteriales en los últimos años. Ante cualquier indicio de una posible manifestación, el Gobierno de Honduras ha desplegado sus fuerzas de seguridad para detener y frenar a los manifestantes. Se conoció durante el primer trimestre del asesinato no esclarecido de cuatro jóvenes que se manifestaron en contra de nuevas disposiciones del Gobierno de Honduras sobre la ampliación de las horas de estudio diarias, en vista que obligaría a los estudiantes a movilizarse en horas no adecuadas debido al clima de inseguridad que se vive en el país. La coalición informo a la CLADE y le solicito hiciera un pronunciamiento público sobre esta situación para que el mismo tuviera mayor impacto.