Proyecto Ejecutado 12

Título del Proyecto: Mejora de las Condiciones de Acceso a Mercado para 19 Grupos de Mujeres del Departamento de Santa Bárbara, Honduras

Fuente Cooperante: Catholic Organisation for Relief and Development Aid CORDAID

Cobertura geográfica: Santa Bárbara (Santa Bárbara, Colinas, Chinda, Ilama, Gualala)

Población Meta: Las beneficiarias directas del proyecto son 293 miembras de 19 grupos de mujeres en los municipios de departamento de Santa Bárbara.

Periodo: Enero 2007 a Diciembre 2009

Actividad 1: Elaboración de 19 diagnósticos de necesidades de capacitación técnica

Actividad 2: Desarrollo de 19 talleres sobre División Sexual del Trabajo.

  • 293 socias que integran los 19 grupos tienen un proyecto productivo en forma colectiva y en armonía con el ambiente, que les genere ingresos en un promedio de 2,800 lempiras mensuales como mínimo por grupo en condiciones de igualdad con los hombres, para mejorar sus condiciones de vida.
  • 19 grupos aplican técnicas y métodos de producción en sus proyectos productivos, diversificando la producción y mejorando la calidad de un mínimo de 38 (2 por grupo) productos de acuerdo a las exigencias del mercado y el medio ambientes.
  • 19 grupos acceden a crédito, invierten los recursos económicos en equipos de trabajo, mejora de instalaciones físicas y le dan valor agregado a la materia prima que se encuentra en sus comunidades.
  • 19 grupos aplican los métodos de almacenamiento, conservación y procesamiento en los 38 productos que elaboran para incorporarles un valor agregado que les permita mayor durabilidad y rentabilidad.
  • Los 19 grupos tienen un proyecto productivo, cuentan con equipo y recursos económicos que les permita comprar en tiempo de cosecha y así poder almacenarlo para darle un valor agregado.
  • Los 19 grupos realizan actividades productivas permanentes las que comercializan en forma conjunta, en donde un 50% de las socias que integran los grupos han perdido el temor de lanzarse al mercado y han dejado de depender de las mujeres que generalmente comercializan los productos.
  • Los 19 grupos han identificado mediante estudios de mercado, por lo menos 5 nichos para colocar los productos que elaboran estableciendo su propia marca, registros sanitarios, empaques, etiquetas, eliminando la intermediación de compradores y mejorando los márgenes de rentabilidad.

Actividad 3: Formulación de 19 proyectos productivos y presupuestos de acuerdo al rubro productivo identificado.

  • 19 talleres de capacitación sobre gestión de ciclo de vid de proyectos.
  • Desarrollo de 19 talleres sobre prácticas de mercadeo y comercialización.