Proyecto Ejecutado 15

Título del Proyecto: Organización y Desarrollo Empresarial y formación política para las mujeres rurales en Santa Barbará, año 2004-2006, Santa Barbará.

Fuente Cooperante: Paz y Tercer Mundo PTM, Fundación Mundubat

Cobertura geográfica: Departamento de Santa Barbará: municipios de: Chinda, Gualala, Ilama, Trinidad, Santa Bárbara.

Población Meta: 120 mujeres de grupos productivos de diferentes municipios

Periodo: Noviembre 2004 a Diciembre 2006

Reuniones de Presentación del proyecto con las corporaciones municipales en los 5 municipios de intervención del proyecto, con la participación de la representación local de Mundubat.
Fortalecimiento de las capacidades organizativas y de liderazgo de 120 mujeres organizadas para su inserción en procesos de incidencia y de toma de decisiones, políticas y de gestión para el desarrollo local.

Desarrollar acciones para el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la equidad de género, masculinidad y economía feminista en 5 Municipios del departamento de Santa Bárbara.
Formar 120 mujeres en gestión empresarial adquiriendo nuevos conocimiento sobre la formación, creación y administración de iniciativas económicas, generadoras de ingresos monetarios en el departamento de Santa Bárbara.

Práctica de los conocimientos empresariales mediante la identificación y creación de iniciativas económicas, según condiciones, recursos y capacidades de cada grupo de mujeres.
Durante el primer periodo de ejecución del proyecto se previó fortalecer la parte organizativa de los grupos de mujeres beneficiarias afianzando los conocimientos sobre organización, legislación organizativa y promoviendo el tema de liderazgos, a fin de lograr la consolidación organizativa necesaria para continuar con el proceso de identificación económica o empresarial de los grupos. En este primer periodo de ejecución el proyecto además apunto a fortalecer la participación ciudadana y los proceso de acercamiento e incidencia política entre los grupos de mujeres y las autoridades locales en busca de posicionar a los grupos de mujeres como instancias que aportan no solo al desarrollo local de sus comunidades y municipios sino también al desarrollo económico del mismo. En tal sentido se han desarrollado reuniones de intercambio con las corporaciones municipales y las oficinas municipales de la mujer.