Proyecto Ejecutado 4

Título del Proyecto: Convenio Para El Impulso De Procesos De Desarrollo Comunitario Alternativos, Participativos, Sostenibles Y Equitativos Mediante El Fortalecimiento De La Actividad Productiva De Las Comunidades, La Creación De Empresas Procesadoras, Transformadoras Y De Servicio Locales Y La Participación Ciudadana

Fuente Cooperante: AECI- Fundación Mundubat

Cobertura geográfica: Choluteca (Marcovia, Orocuina, Namasigue, Choluteca, Santa Ana de Yusguare, El Triunfo).

El Paraíso (Soledad)

Santa Bárbara (Santa Bárbara, Gualala, Colinas, Chinda, Ilama, San Luis, Trinidad, Concepción del Norte, Petoa, San Marcos).

Periodo: Enero 2007 a Diciembre 2010

A lo largo de los cuatro años de vida del proyecto se realizaron procesos de desarrollo comunitarios que conlleven una la mejora sustancial de la calidad de vida de la población (en este caso rural y, especialmente de las mujeres), una mejora de la situación anímica de ésta y un receso en los procesos migratorios hacia las ciudades y hacia el exterior del país. Es preciso mencionar que ambos territorios son, principalmente, expulsores de población.

Se trabajó en los siguientes aspectos:
Fortalecimiento de la Institucionalidad Municipal y de su capacidad de Gerencia de los territorios.

Acercamiento a una visión de la participación y de la democracia más equitativa en los diferentes aspectos (social, político, económico y de relaciones de género), que facilite la participación de las mujeres en los diferentes espacios de ejercicio del poder político y comunitario.

Mejora de las fuentes de ingreso de las mujeres que les permita aumentar su independencia económica y reducir su nivel de subordinación respecto de los hombres.

Apoyo a los grupos de mujeres en la constitución de sus empresas, en términos de dotación inicial de equipos e insumos para su actividad empresarial, en acciones concretas para el aumento del valor agregado de los productos de éstas, en la celebración de Ferias e Intercambios entre grupos y en la inserción de nuevas empresas a la Red de Comercialización de Mujeres en proceso de creación en el Departamento de Choluteca.

En el Eje Democrático, los Proyectos se dirigirán hacia el apoyo a pequeños proyectos de infraestructura social en las comunidades beneficiarias y en el fortalecimiento, equipamiento y potenciación de Oficinas Municipales de La Mujer en las alcaldías participantes.

Se desarrollaron cinco acciones:
Acción 1: Promoción de empresas ya existentes y creación de nuevas empresas
Acción 2: Optimizar los canales y las condiciones para la comercialización
Acción 3: Fortalecer el desarrollo de las habilidades, capacidades y herramientas para la participación
Acción 4: Fortalecer el desarrollo de habilidades, capacidades y herramientas institucionales
Acción 5: Promover la participación democrática de la ciudadanía en los espacios de decisión